Los ministros de Petróleo de cinco de los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirán el próximo viernes en la ciudad saudí de Taif para analizar los resultados de la ronda de negociaciones que han mantenido en las últimas semanas con otros productores de crudo independientes.
Los cinco ministros componen. el grupo especial creado por la última conferencia extraordinaria de la OPEP, celebrada a mediados de abril en Ginebra, con el encargo de gestionar un pacto para distribuirse una eventual reducción de los. volúmenes de producción y restablecer así el precio de 28 dólares por barril.
El grupo, compuesto por los, ministros de Petróleo de Arabia Saudí, Kuwait, Nigeria, Venezuela e Indonesia, preparará la próxima conferencia de la OPEP, a celebrar a finales de junio en la isla yugoslava de Brioni. Fuentes saudíes se mostraron ayer optimistas sobre la posibilidad de que la OPEP consiga acordar el próximo junio una reducción conjunta de los volúmenes de producción, en la que participen cinco productores independientes (Malaisia, Egipto, México, Omán y Angola). Asimismo se ha recibido bien la indicación del nuevo Gobierno laborista de Noruega, uno de los dos productores del mar del Norte, en el sentido de puede acceder a cooperar con la OPEP.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de mayo de 1986