Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Martínez Zato: "No hay motivos para que se alarmen los jueces del País Vasco"

Ciudad Real

Juan José Martínez Zato, actual portavoz del Consejo General del Poder Judicial, manifestó ayer que "no hay motivos" para que los jueces del País Vasco "se alarmen" por una posible ampliación del fuero policial. Martínez Zato señaló que comprende la inquietud de los jueces por las "amenazas y tensiones a las que diariamente se ven sometidos".

El magistrado negó las rumores según las cuales los actos cometidos por las fuerzas de seguridad serían juzgados por la Audiencia Nacional. "Se trata de un tema que ha planteado un solo partido en el Parlamento."

Por su parte, el congreso de Abogados Jóvenes de España -celebrado hace diez días en Zaragoza- ha rechazado por mayoría la creación de este fuero especial. Los abogados de la comunidad vasca y navarra consideran "gravísimo" que la competencia para conocer los presuntos delitos cometidos por las fuerzas policiales se intente sustraer a los jueces naturales y estiman "interesantísimo" que los propios magistrados hayan tomado la iniciativa para oponerse al recorte de sus atribuciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de octubre de 1986