El presidente de la República de Venezuela, Jaime Lusinchi, ha reactivado estos días en Canarias, durante una visita de tres jornadas que inició el pasado domingo y concluyó el martes, un proyecto de integración iberoamericana desde las islas, que sirva como escenario de encuentro entre España y las naciones de América Latina.
Esta empresa, que se pondría en marcha aprovechando la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América, deberá, en su opinión, proyectarse más allá de dicha fecha para traducirse en una estrategia cultural y económica común.Lusinchi viajó a Tenerife y Gran Canaria acompañado del ministro de Relaciones Externas y otras personalidades de su país, a fin de intervenir en varias actividades de hermandad entre Canarias y Venezuela y para dialogar con las autoridades autonómicas sobre futuros convenios de cooperación. La presencia en las islas del jefe de Estado venezolano, después de su estancia en la península y Portugal, ha sido recibida con expectación y con naturalidad, ya que es tradición que los presidentes democráticos de dicho país viajen al archipiélago. Venezuela ha sido históricamente país receptor de los contingentes más importantes de emigrantes canarios.
A su llegada, y en presencia de Jerónino Saavedra, presidente del Gobierno autónomo, Lusinchi confirmó la existencia de conversaciones para la creación en el sur de Tenerife de una refinería con capital venezolano y español.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de octubre de 1986