El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Isaac Shamir, acusó ayer al Partido Laborista del hasta ahora primer ministro, Simón Peres, de demorar deliberadamente su acceso a la jefatura del Gobierno, prevista para el martes. Esto, dijo Sharnir, constituye una violación del pacto de sucesión previsto en el Gabinete de Unidad Nacional.Una objeción de último minuto de los laboristas al regreso del ex ministro de Justicia y de Finanzas, Isaac Modal, al Gabinete frenó el intercambio de funciones entre los dos líderes. Modal fue forzado a renunciar el pasado mes de julio por haber proferido insultos públicos contra Peres.
La disputa sobre Modal debe ser resuelta por el Parlamento, que aún no ha fijado la fecha de la sesión sobre este asunto.
De acuerdo con el pacto de sucesión establecido tras las elecciones de 1984, ambos partidos se repartirían los puestos del Gabinete, y sus respectivos líderes se intercambiarían cada 25 meses las funciones de primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores.
Entretanto, el director general del Ministerio de Exteriores, David Kimche, dijo ayer, en el discurso que pronunció al despedirse de su cargo, que los militares tienen un papel demasiado importante en la fijación de la política exterior, y que muchas veces el ministro es excluido, de las decisiones claves en este área.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de octubre de 1986