La Audiencia Provincial de Salamanca ha anulado el auto por el que el juez Hilario Muñoz decidió no investigar a las 3.000 mujeres que abortaron durante el último año y medio en Salamanca. La Audiencia ha resuelto así el recurso de queja que presentó el fiscal jefe de Salamanca, Francisco Muñoz Zataraín. Con esta decisión queda abierta la posibilidad de que en el sumario se incluyan las declaraciones e investigaciones de todos los casos de aborto que se practicaron en el Instituto Canalejas, de Salamanca.
En estos momentos, el fiscal aún no ha pedido directamente esta investigación, pero va a pronunciarse próximamente sobre tal cuestión. De hecho, la policía empezó a tomar declaración a las mujeres cuyos historiales y fichas encontró en el registro del instituto médico el pasado 25 de septiembre, fecha de la intervención policial.
Por otro lado, el número de mujeres que abortaron desde mayo de 1985 no se conoce con exactitud. En el sumario figuran 3.000, porque los miembros del equipo siempre han hablado de esta cifra. Los historiales clínicos en poder del juez corresponden a 79 mujeres, y las fichas, a 250.
La resolución de la Audiencia hace improcedentes los recursos de apelación que presentaron los abogados defensores de todos los miembros del colectivo, que pedían que la ley se aplicara también a todas las mujeres.
Por otro lado, el próximo viernes se verán también en audiencia los recursos de apelación presentados por los abogados defensores de Jesús Fiel y Marcelina Martín y por el propio fiscal, por amenazas e intrusismo, respectivamente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de noviembre de 1986