La compañía de la Danza Nacional de Cuba presentó el viernes en el teatro Principal de Valencia su montaje Con Silvio, basado en las canciones del intérprete de la Nueva Trova Cubana Silvio Rodríguez. El espectáculo constituye un homenaje que la danza de aquel país tributa a sus cantautores. Los bailarines cubanos suspendieron su actuación inicial, prevista para el jueves, a causa de problemas surgidos en la tramitación de los visados para su viaje a Europa y han reducido a tres días su presencia en la ciudad.La Danza Nacional de Cuba interpretó otras tres piezas de su repertorio: La caza (metáfora del cazador cazado), con coreografla de Jorge Lefebre y música de Sergio Vitier; Amanda (una soledad en tres tiempos) y Macandal, basada en el personaje del esclavo rebelde recreado por el escritor Alejo Carpentier. La coreografia de Con Silvio, la pieza que más interesó al público presente en el estreno, es obra de Marianela Boam y ofrece una interpretación de varias canciones del cantante, entre ellas Mujeres, El unicornio y Testamento.
"Con Silvio y a Silvio, poeta de las canciones íntimas y épicas de nuestra generación, este homenaje de agradecimiento de la danza a la canción, de Danza Nacional de Cuba a Silvio Rodríguez, y a través de él a Pablo, a Sindo, a Corona y a todos los que han sabido trascender esa antigua y entrañable imagen del hombre y su guitarra", explica el presentador cuando introduce la obra, a modo de dedicatoria y extendiendo la referencia a otros grandes nombres de la canción cubana.
En 1959 el Gobierno revolucionario creó el Departamento de Danza Moderna del Teatro Nacional de Cuba, origen de la actual Danza Nacional. Para esta compañía han trabajado coreógrafos como Víctor Cuéllar, Eduardo Rivero, Arnaldo Patterson, Elena Noriega, Witold Borkowski, Morris Donaldson y Teresa Trujillo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de noviembre de 1986