El primer grupo de bancos agrícolas, el Farm Credit System (Sistema de Crédito Agrícola, FCS), ha vuelto a anunciar una pérdida neta de 560 millones de dólares, equivalentes a 75.600 millones de pesetas, en esta ocasión por el tercer trimestre del presente año. La entidad atribuye nuevamente sus malos resultados a la persistencia de la crisis de la agricultura.También en el período julio-septiembre, cuando ya eran patentes los problemas de los agricultores norteamericanos, el FCS -un grupo formado por 37 bancos regionales- registró unas pérdidas todavía superiores a las que acaba de anunciar: 60.7 millones de dólares (casi 82.000 millones'de pesetas).
En lo que lleva contabilizado de este año, los nueve primeros meses, las pérdidas acumuladas por el Farm Credit System han ascendido a 1.530 millones de dólares, equivalentes a un cuarto de billón de pesetas.
En el mismo período del año pasado, el déficit apenas supuso una tercera parte de esta cantidad: 515 millones de dólares.
El grupo FCS ha insistido en que la crisis de la agricultura norteamericana contribuye a deprimir los precios de la tierra, sobre los cuales son levantadas las hipotecas que sirven de garantía para los préstamos que otorgan sus bancos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de noviembre de 1986