Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos muertos por la violencia antibritánica en el Uster

Dos personas murieron y 71 resultaron heridas, entre ellos 44 policías, en las violentas manifestaciones de protesta de ayer en Belfast, al cumplirse un año del acuerdo anglo-irlandés. Este acuerdo otorga a Dublín un papel simbólico en la Administración de Irlanda del Norte.Un protestante de 29 años murió atropellado por un vehículo policial durante los incidentes, mientras que una mujer católica falleció, víctima de un ataque cardiaco, cuando su casa era atacada por manifestantes.

Los mayores incidentes se produjeron tras una manifestación realizada el sábado en el centro de Belfast para protestar contra el acuerdo firmado el año pasado por los primeros ministros de Gran Bretaña, Margaret Thatcher, y de Irlanda, Garret FitzGerald. Para los protestantes, el acuerdo es el primer paso para la reunificación de la isla, en la que entonces senan minoría.

Thatcher, por su parte, afirmó, a través de una entrevista difundida ayer por una emisora de radio local, su voluntad de mantener su política en el Ulster. Las manifestaciones y la violencia no cambiarán su opinión, dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de noviembre de 1986