Zhu Houze, jefe de propaganda, del Partido Comunista Chino (PCCh), ha sido destituido de su cargo por haber mantenido posiciones excesivamente liberales en el terreno ideológico, según informaron ayer fuentes chinas y de Europa del Este. La destitución de Zhu indica que prosigue la purga, desencadenada por las manifestaciones estudiantiles, en el seno del aparato dirigente de la República Popular China.Tanto el presidente de la Academia de Ciencias, Lu Jiaxi, como el vicepresidente de la misma institución, Yan Dongsheng, han sido separados de sus cargos por el mismo motivo, según se supo ayer. Dicha academia administra en gran medida la universidad de Ciencia y Tecnología de Hefei, en la que comenzaron las protestas de los estudiantes. Los dos máximos dirigentes de esa universidad fueron igualmente destituidos la semana pasada.
El cese de Zhu Houze se produce tras la caída en desgracia de Hu Yaobang, que el pasado viernes abandonó su cargo de secretario general del PCCh. Zhu, considerado un hombre fiel a Flu Yaobang, ha sido sustituido por su adjunto, Wang Daming, pero se cree que esta sustitución es sólo provisional. Un conservador ortodoxo, Xu Weicheng, director del Diario de Pekín y secretario adjunto de la sección pequinesa del Comité Central del PCCh, parece el candidato más probable para ocupar definitivamente la secretaría de propaganda del partido.
Zhu, de 56 años, fue suspendido de sus funciones hacia finales de diciembre. En contra de lo acostumbrado, ningún periódico chino reprodujo declaraciones suyas acerca del movimiento de los estudiantes. En julio de 1986, el ex secretario de propaganda había declarado: "No podemos seguir confinándonos en el marco del marxismo".
Zhu, llegó a la cabeza del aparato de propaganda en julio de 1985, en sustitución de Deng Ligun, un ultraconservador que inició la campaña contra la contaminación espiritual, en 1983.
La secretaría de propaganda del PCCh controla todas las actividades culturales y todos los medios de información en la República Popular. De ella procede la actual campaña en contra del liberalismo burgués.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de enero de 1987