El rey Fahd de Arabia Saudí, que tiene previsto pasar varios días de descanso en la Costa del Sol, viajará el próximo lunes, día 20, a Madrid y almorzará con el rey don Juan Carlos en el palacio de la Zarzuela. Por la tarde, y aunque se trata de una visita privada, Fahd se entrevistará con el presidente del Gobierno, Felipe González, con quien hablará sobre aspectos de interés de las relaciones entre ambos países.Fahd, de 55 años, y el monarca español mantienen desde hace años estrecha amistad que ha contribuido a mejorar las relaciones entre los dos países. Miembros de la familia real saudí acuden periódicamente a España en visitas privadas para pasar temporadas de descanso.
En el ámbito comercial, la balanza es claramente deficitaria para España. A lo largo del pasado, España importó productos de Arabia Saudí por valor de 70.000 millones de pesetas (especialmente petróleo y derivados), mientras empresas españolas vendieron a los saudíes productos valorados en 49.000 millones de pesetas (cebada, textiles y material bélico).
En el ámbito del material militar, las principales ventas españolas han sido realizadas por Construcciones Aeronáuticas, S A (CASA) -que han vendido varios Aviocar- y la Empresa Nacional de Autocamiones, S A (ENASA), que ha vendido camiones y blindados de transporte. En una visita efectuada por el ministro de Defensa, Narcís Serra, se comentó la posibilidad de crear en Arabía Saudí empresas militares con tecnología española.
El actual rey de Arabia Saudí es hermano del Jaled, el monarca fallecido en julio de 1982. Jaled accedió al trono en 1975, tras la muerte del rey Faisal, momento en que Fahd fue designado príncipe heredero. Su visita a España se prolongará sólo a lo largo del lunes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de abril de 1987