Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los gibraltareños desean participar de pleno derecho en las elecciones europeas

Temerosos de convertirse en los únicos europeos sin derecho a votar en las elecciones al Parlamento europeo, los gíbraltareflos han impulsado una nueva campaña por Europa para que se les otorgue este derecho. Una delegación gibraltareña ha vuelto al Peñón tras obtener un resultado positivo en el Congreso de la Unión de Federalistas Europeos celebrado en Estrasburgo, mientras el primer ministro, sir Joshua Hassan, busca explicaciones a unas declaraciones del presidente europeo, sir Henry Plumb, según las cuales el conservador británico no se opondría a que los gibraltareños eligieran a un gaditano para representarles en el Parlamento europeo.Al regresar a Gibraltar tras asistir al congreso en Estrasburgo, la señora Cecilia Baldachino, presidenta del Movimiento Europeo de Gibraltar, manifestó ayer que sería "totalmente absurdo" y "claramente ínaceptable" que un andaluz ostente la representación de Gibraltar.

El movimiento europeo local se inclina por la opción de que Gibraltar tenga su propio escaño en el Parlamento europeo y, al no ser esto posible, apunta a que Gibraltar forme parte de una circunscripción del Reino Unido. Las dificultades que enfrenta a Gibraltar en esta cuestión derivan de su pequeña población, de menos de 30.000 habitantes.

En Estrasburgo, el domíngo pasado, más de 200 delegados de 16 países votaron unánimemente a favor de que el Parlamento europeo reconozca el derecho de los gíbraltareños a votar en las elecciones europeas, argumentando que no puede existir discriminación alguna.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de abril de 1987