El poderío comercial requiere de Japón un mayor protagonismo político y militar en el mundo, han coincidido en señalar eurodiputados y congresistas norteamericanos en la reunión interparlamentaria EE UU-Europa, celebrada entre el sábado y ayer en Madrid."Ya es hora de que Japón reconozca que es una potencia económica y de que asuma sus responsabilidades políticas y militares", declaró ayer en una conferencia de prensa el congresista Tom Lantos, demócrata por California, presidente de la delegación norteamericana.
Las dos partes estimaron conveniente presionar a los japoneses para que abran más sus mercados y consideraron oportuno analizar la posibilidad de que Japón intervenga en el futuro en este tipo de diálogo interparlamentario.
El comercio entre los dos lados del Atlántico y las relaciones Este-Oeste dominaron el encuentro. Los eurodiputados avisaron que la práctica del proteccionismo por parte de EE UU provocará medidas de retorsión de Europa, y criticaron los proyectos de ley de comercio y de textiles que prepara el Parlamento de ese país. Los congresistas norteamericanos denunciaron las subvenciones oficiales a la industria aeronáutica europea del Airbus.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de abril de 1987