Los deportistas que iban a participar el sábado en el triatlón de Madrid, suspendido a última hora por el Ayuntamiento al anunciar que las aguas del lago de la Casa de Campo están contaminadas, se manifestarán a partir de las once de la mañana con un simulacro de triatlón por las calles de Madrid. La marcha finalizará en las puertas del Ayuntamiento para solicitar al alcalde daños por todos los gastos ocasionados en la preparación de la prueba, desde que anunció que el lago sí era apto para hacer la prueba de natación.El acto de protesta comenzará en el parque del Retiro, continuará por la Cuesta de Moyano hasta la plaza de Atocha, donde se bañarán los triatletas, y continuará hasta la plaza de la Villa en bicicleta o corriendo. Allí se entregará al alcalde un escrito por el que se piden responsabilidades por haber anunciado en febrero que el triatlón podría celebrarse en el lago. Desde entonces, los 300 inscritos en el triatlón se han gastado su dinero para poder entrenarse en las piscinas y poner a punto sus bicicletas hasta una semana antes de la prueba, cuando el ayuntamiento anunció la suspensión.
MAPOMA (Maratón Popular de Madrid), entidad organizadora del triatlón junto al Ayuntamiento, apoya esta manifestación y ha permitido que desde su sede, donde se realizan las inscripciones, se convocara el acto de protesta. José Manuel López, portavoz de los manifestantes, ha manifestado que lo único que le ha prometido el alcalde es "poner una depuradora en el lago".
La manifestación tiene también su origen en la indignación que entre los triatletas ha causado el comprobar que tenían razón cuando recelaron que las aguas del lago no estuviesen contaminadas, en contra de lo que aseguraba el Ayuntamiento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de junio de 1987