La economía oculta oscila en España entre el 15% y el 20% del producto interior bruto (PIB), mientras que el paro puede afectar del 11 % al 3 5 % de la población activa, según declaró ayer el profesor Santos Miguel Ruesga Benito en la presentación de un número monográfico que la revista del Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha dedicado a La economía sumergida.Al acto asistieron el secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, y el presidente de la patronal de la pequeftay mediana empresa CEPYME, Angel Panero, quienes vieron en este problema más aspectos negativos que positivos. Pero ambos se mostraron reservados ante la posibilidad de incluir en las negociaciones para el acuerdo social que promueve el Gobierno medidas dirigidas a aflotar la economía oculta.
Entre los aspectos negativos, el libro cita la dificultad provocada por la economía irregular de diseñar políticas económicas adecuadas, la reducción de ingresos y el aumento de gastos públicos como consecuencia de beneficios indebidos, así como la competencia desleal que hacen las empresas sumergidas.
Igualmente, menciona entre los efectos positivos el incremento del bienestar económico, el aumento de la oferta de empleo, el papel desempeñado por las actividades ocultas como reserva de la flexibilidad empresarial, y la amortiguación de las tensiones sociales.
Para aflorar la economía sumergida, preconizaron la desactivación de dos de sus principales causas mediante cambios en la normativa fiscal y la disminución ,de las trabas legales a las empresas, medidas en cuya necesidad insistieron Ángel Panero y Juan Jiménez Aguilar.
El profesor Santos Ruesga, uno de los máximos expertos españoles en el mercado de trabajo, expuso sus tesis de que la economía sumergida española lleva varios años en proceso de emersión y de, que la acumulación de excedentes empresariales provocados por ella han sido menos dinamizadores de la inversión y de la implantación de tecnología que en otros países, como Italia.
Aunque las diversas estimaciones atribuyen a la economía sumergida española una dimensión que va desde el 0,9% al 23% del PIB anual, Santos Ruesga defendió que quizá alcance del 15% al 20%. Añadió que el estudio realizado hace un año por el Gobierno apunta una tasa de paro del 11% al 3 5 %, según la definición de partida.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de junio de 1987