Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amnistía Internacional denuncia la detención sin juicio en Camboya de millares de presos políticos

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (Al) hará público hoy un informe en el que denuncia que "millares de presos políticos han sido encarcelados sin juicio" en Camboya en los últimos años. Al afirma además que los detenidos "sufren torturas y viven en condiciones crueles e inhumanas".

Entre los afectados por estas medidas, dicha organización cita a presuntos opositores políticos al régimen provietnamita de la República Popular de Kampuchea (RPK), como éste denomina al país. (La ONU no reconoce al Gobierno de la RPK, sino a la coalición de Karnpuchea Democrática, en el exilio.) De acuerdo con el informe de Al, los presos son confinados "en celdas subterráneas en forma de ataúd", dentro de centros de reclusión no siempre administrados por las autoridades de Phnom Penh.

Al parecer, algunas de las prisiones están dirigidas "directamente por personal vietnamita".

El informe de Amnistía Internacional recoge, entre otras, las declaraciones de un ex interrogador y varios ex funcionarios que corroboran las acusaciones, y relata casos concretos de detenciones que juzga arbitrarias. Al hace un llamamiento tanto a las autoridades camboyanas como a las vietnamitas para que pongan fin a estos hechos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de junio de 1987