Herri Batasuna (HB), a través de un comunicado hecho público ayer, ha calificado al Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el Cuerpo Nacional de Policía, de "portavoz" del Gobierno central. Euskadiko Ezkerra (EE), por su parte, calificó de similar modo al sindicato policial y mostró ayer su disconformidad con unas declaraciones de un portavoz del SUP de Bilbao, que criticó el pasado miércoles a los partidos nacionalistas vascos.
Para HB, "sólo en las repúblicas bananeras o en los Estados secuestrados por la policía, ésta se atreve a sustituir al Gobierno y a ser su portavoz". HB califica de "insulto y desprecio" las declaraciones del SUP. Este sindicato policial, a través de Juan de la Torre, miembro del comité de Bilbao, se preguntó en conferencia de prensa si los partidos nacionalistas vascos no tendrían miedo a la democracia.
En la misma conferencia de prensa, el SUP respaldó además la actitud de los gobernadores civiles de Guipúzcoa y Vizcaya en la guerra de las banderas.
EE, mediante otra nota pública, considera que las declaraciones del representante del SUP "suponen una visión sesgada de la realidad política vasca". En el comunicado se afirma que el representante del SUP "parece más un portavoz de los sectores más duros del Ministerio del Interior y de los gobiernos civiles que de un sindicato policial".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de agosto de 1987