TVE sólo podrá transmitir el Barcelona-Madrid del presente cailpeonato de Liga si oscurece las zonas de emisión de los canales, autonómicos. Según el acuerdo adoptado ayer, TVE podrá transmitir en directo un partido cada sábado las jornadas pares, y los canales autonómicos, en las impares. El Madrid-Barcelona corresponde así a TVE, y el Barcelona-Madrid, a los canales autonómicos, que sólo se lo cederán a TVE si ésta ensombrece sus zonas. El nuevo acuerdo entra en vigor mañana, con el Español-Barcelona, que corresponde a los canales autonómicos.TVE y los canales autonómicos transmitirán en directo 64 partidos, entre ésta y la próxima temporada. De ellos, cuatro serán de Copa. La LFP recibirá 2.800 millones por esas dos temporadas. En cada una de ellas se transmitirán 32 partidos, 16 TVE, y otros tantos, los canales autonómicos. Éstos retransmitirán ya mañana el Español-Barcelona.
El frente común que en este caso han hecho TVE y los canales autonómicos para llegar a un acuerdo con la LFP se puede romper al elegir los partidos a transmitir por la cadena nacional y por las autonómicas. El director general de TVE, Jesús Martín, aseguró ayer que aún no está cerrado el asunto de jornadas pares e impares y que será una comisión con representantes de todas las televisiones la que elija los partidos a transmitir por el canal nacional y los que se haran por los autonómicos. Los canales autonómicos dan por seguro que TVE trasmitirá el Madrid-Barcelona, al corresponder a jornada par, pero que serán ellos quienes ofrezcan el Barcelona-Madrid, al ser impar. Enric Canals, director de TV 3, indicó que, de esa forma, TVE no podrá televisar el Barcelona-Madrid a no ser que decida ensombrecer las zonas de Cataluña, País Vasco y Galicia. Hasta ahora, TVE se ha negado sistemáticamente a ensombrecer alguna zona del territorio nacional, hasta el punto de que esta postura es determinante para que no se pueda transmitir el próximo Madrid-Nápoles.
En el contrato a firmar se contempla una cláusula de indemnización a las televisiones por la negativa de un club a transmitir el partido elegido o imágenes para el programa Estudio Estadio, lo que ya anunció hará el Atlético. El club, en este caso, pagará unos 30 millones por partido y unos dos por cada programa de Estudio Estadio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de septiembre de 1987