Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OPEP estudia en Viena reducir su producción

Dos comités de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunieron ayer en Viena para tratar de restablecer la disciplina de sus 13 miembros y regresar a unos volúmenes de producción no superiores a los 16,6 millones de barriles diarios. Los mercados de petróleo estaban ayer a la espera, con cierto nerviosismo, de los resultados de estos encuentros.Los ministros del Petróleo de Nigeria, Arabia Saudí, Indonesia, Venezuela y Argelia negociaron fórmulas para restringir el actual volumen de produccion del consorcio, que supera en 2,5 billones de barriles diarios el techo establecido en su última reunión del pasado mes de junio en Viena.

"La agenda es abierta y se discutirá todo", manifestó el doctor Subroto, ministro del Petróleo de Indonesia. La reunión comenzó a primera hora de la tarde, y los expertos no anticipan ningún tipo de decisión formal hasta quecierre el mercado hoy, viernes. El precio del crudo estaba ayer estable, en -tomo a los 18,10 dólares para el- brent británico. "Se está a la espera de lo que sucede en la reunión de Viena, si bien los acontecimientos en el golfo Pérsico pueden influir en una dirección u otra", manifestó un trader, de Londres.

Los precios superaron los 20 dólares hace unas semanas, para luego caer por debajo de 18 dólares, una vez pasados los momentos de tensión bélica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de septiembre de 1987