/ FrancfortUn grupo de opositores iraníes armados ocupó la Embajada de Teherán en Oslo e hirió al encargado de negocios, mientras otros grupos de fedayin atentaron contra y ocuparon los locales de la compañía iraní de aviación en Francfort y París. La acción coordinada tenía como fin protestar contra los torturas y ejecuciones de opositores en Irán.
La policía noruega indicó que 10 hombres y una mujer irrumpieron pistola en mano en la sede diplomática iraní y tomaron siete rehenes, entrelos que se encontraban dos niños, hijos de un funcionario de la embajada.
"Parecían una auténtica banda de terroristas que nos amenazó con matarnos a todos", dijo uno de los rehenes después de tres horas de captura, finalizada cuando el grupo optó por abandonar la representación diplomática y entregarse a la policía.
Un portavoz de la embajada se quejó posteriormente de la "lentitud" con que había actuado la policía noruega. "Vamos a presentar una protesta", afirmó.Éstos asaltantes, como los que actuaron en la RFA y Francia, pertenecen a la Organización de los Fedayin del Pueblo Iraní, movimiento marxista proscrito en la República Islámica. Todos ellos protestaban por las torturas y ejecuciones que practica el régimen del ayatolá Jomeini contra los opositores.
La policía alemana occidental detuvo a los nueve fedayin que ocuparon la oficina de la Iran Air en el aeropuerto de FrancfÓrt, los cuales maniataron al jefe de la oficina y causaron graves daños en el local.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de septiembre de 1987