no estén identificadasA partir del próximo mes de enero se bloquearán las cuentas bancarias que no estén correctamente identificadas, es decir, que no cuenten con el número del documento nacional de identidad y el del código de identificación fiscal (que se convierte en obligatorio para todos los contribuyentes). Esta medida está contenida en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 1988 que será estudiado hoy en Consejo de Ministros. Asimismo se remodelan los tipos del impuesto sobre el valor añadido (IVA). Además se sube el mínimo exento y se suprime el tipo medio máximo del 46% para rentas superiores a 12 millones en el impuesto sobre la renta
.El bloqueo de cuentas bancarias se hará, según fuentes solventes, por problemas de identificación fiscal; el porcentaje de errores de la información que las entidades financieras suministra a la banca es muy elevado, por lo que Hacienda pretende tener controladas todas las transacciones financieras (incluidas las que se realizan en las bolsas de valores). Si una cuenta no está perfectamente identificada se dará un plazo entre tres y seis meses a su titular para que corrija o incorpore los datos que faltan; si no lo hace se bloqueará la cuenta.El anteproyecto de ley de presupuestos -que previsiblemente será aprobado en el Consejo de Ministros del próximo día 18 incorpora también una remodelación de los tipos de IVA. Se suprime prácticamente el IVA cero, y el 6% se convierte en el tipo socialmente protegido. Deportes y abogados, por ejemplo, pagarán este tipo; música, teatro y cine, que pagaban el 6%, pasan al 12%, y el 33% se reserva a automóviles y bienes suntuarios.
En el impuesto sobre la renta se eleva el mínimo exento y se suprime el 46% como tipo medio máximo para rentas superiores a los 12 millones de pesetas.
Suben, por otra parte, los impuestos de alcoholes y tabaco, y se estudia la incorporación del impuesto religioso para financiar a la Iglesia.
Página 49
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de septiembre de 1987