Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Partidos y sindicatos españoles crean un comité único en apoyo a las elecciones libres en Chile

Todos los partidos españoles con representación parlamentaria, más los sindicatos UGT y CC OO, constituyeron ayer el Comité Español por las Elecciones Libres en Chile, con el objetivo de apoyar la campaña iniciada por la oposición chilena contra los intentos de perpetuación del régimen del general Augusto Pinochet.

La reunión constitutiva del comité fue realizada ayer en la sede del PSOE, a iniciativa de este partido, coincidiendo con el 142 aniversario del golpe de Estado en Chile. Una declaración emitida al final del encuentro señala que el comité se encargará, en adelante, de desarrollar Ias iniciativas necesarias para garantizar la difusión de la solidaridad de todos los demócratas españoles" con la campaña por las elecciones libres en. Chile. La campaña, apoyada por toda la oposición chilena, busca presionar al régimen militar para obligarlo a reformar la Constitución y reemplazar el plebiscito previsto para la sucesión del general Pinochet en 1989 por una votación "libre, pluralista y honesta para elegir al presidente y al Congreso Nacional", según afirma el comunicado.En la reunión de ayer estuvieron presentes representantes del PSOE, Alianza Popular, Partido Liberal, Centro Democrático y Social, Partido Democráta Popular, Partido Comunista de España, Partido Nacionalista Vasco, Convergéncia i Unió, Euskadiko Eskerra, UGT y Comisiones Obreras. Elena Flores, secretaria de relaciones internacionales del PSOE y una de las promotoras de la iniciativa, se manifestó "muy satisfecha por la recepción unánime" de la idea en los medios políticos españoles y dijo que esta campaña "merece aunar todos los esfuerzos".

El comité dijo en su comunicado que las elecciones libres son "el único método para garantizar por la vía pacífica el establecimiento de un Gobierno democrático estable para el futuro, que restaure la mejor tradición política del país".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de septiembre de 1987