El actor Renato Salvatori, que en los años cincuenta y sesenta, en plena edad dorada del cine italiano, actuó en algunas de las más famosas películas de Luchino Visconti, Mario Monicelli y Dino Risi, entre otros famosos cineastas, murió ayer, domingo, en Roma, a la edad de 55 años, a causa de una larga y penosa enfermedad. Desde hace más de diez años estaba apartado de su profesión.Salvatori, cuyo verdadero nombre era Giuseppe, nació en 1933 en la localidad de Saravezza, en Lucca, y comenzó su carrera cinematográfica en el año 1951, en el filme de Luciano Emmer Tres enamoradas. Después intervino, siempre en personajes secundarios, en otros filmes del mismo corte, como Sucedió en Roma, de Anton Giulio Majano, y Sabela, de Dino Risi.
El salto a la popularidad lo dio Salvatori en Y956, en el filme, también de Dino Risi, Pobre, pero guapo, donde interpretó a un joven obrero con aficiones donjuanescas, simpático, ingenuo y de escasas luces, personaje que marcó su carrera y que, con diversas variantes, repitió muchas veces a lo largo de su carrera.
Estuvo, en su época de mayor popularidad, casado con la actriz francesa Annie Girardot, y junto a ella realizó su más célebre interpretación: la del patético hermano mayor en el filme de Visconti Rocco y sus hermanos, recientemente emitido por Televisión Española.
Otras películas famosas en las que, intervino Salvatori fueron Rufufú (1958), de Mario Monicelli; Infierno en la ciudad (1958), de Renato Castellani; I magliari (1959), de Francesco Rosi; Dos mujeres (1960), de Vittorio de Sica; Los compañeros (1964), de Mario Monicelli; Z (1969), de Costa-Gayras, y Queimada (1969), de Gillo Pontecorvo. Tras este último filme su popularidad se fue eclipsando poco a poco.
Quedará de él, sobre todo, su presencia en tres filmes tan diferentes como admitables: Rufufú y Los compañeros, dos obras maestras de Monicelli, y Rocco y sus hermanos, donde realizó una actuación dramática memorable.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de marzo de 1988