El alcalde de Pontevedra, José Rivas Fontán, anuncié ayer su decisión de renunciar a la defensa jurídica tras ver desestimado por la Audiencia Provincial su recurso de apelación en relación con el procesamiento dictado contra él por presuntos delitos de prevaricación y cohecho en la concesión de la licencia de construcción del edificio Silva.
El procesamiento, ahora firme, afecta también a los actuales tenientes de alcalde, Edelmiro Manuel Barreiro Gómez y Germán de la Iglesia Faustino; y a los ex tenientes de alcalde Aurelio Cortizo del Campo, Isidro Lago Quinteiro y Manuel Rodríguez Pousada. A todos ellos se les considera responsables de presunta prevaricación. También han sido procesados los constructores Victoriano Rodríguez Gama y Basilio Rodríguez Tilve por presunto cohecho.
En un extenso comunicado difundido ayer, el alcalde lamenta que los argumentos de su defensa "no figuren recogidos o rebatidos en el auto" y añade que ello le obliga seriamente a pensar en renunciar a su defensa.
El comunicado asegura que sus actuaciones fueron legales y añade que pese a ello deberá afrontar "una nueva sentencia condenatoria debido a lo que no querría calificar como comportamiento corporativista de la administración de justicia".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de abril de 1988