Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT estudia la movilización general contra la política del Gobierno

Destacados dirigentes de UGT propusieron ayer en el comité confederal de la central socialista la necesidad de convocar movilizaciones generales contra la política económica y social del Gobierno, aunque todos rehusaron utilizar el término huelga general. Por su parte, el secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, no descartó ayer la posibilidad de convocar una huelga general con UGT, "pues es una necesidad nacional terminar con esta política del Ejecutivo".La resolución debe tomarse hoy, segundo y último día de reunión del máximo órgano de decisión entre congresos, y previsiblemente el comité otorgue un mandato a la ejecutiva confederal para que concrete y organice las movilizaciones.

El secretario general de la unión de UGT de Madrid, José Luis Daza, es uno de los dirigentes de UGT que proponen las movilizaciones generales, por estar convencido de que el sindicato tiene que dar una respuesta contundente a las últimas medidas decididas por el Gobierno, como el plan de empleo juvenil, por la actitud del Ejecutivo en las distintas mesas de concertación y contra la firma de pactos sobre funcionarios y pensiones con organizaciones que la central socialista considera no representativas. Los argumentos de Daza son compartidos, entre otros, por los dirigentes de la construcción, Manuel Garnacho y Manuel Arribas, y el secretario de la federación de banca, Justo Fernández. También el máximo responsable de la central, Nicolás Redondo, aludió en su informe de gestión a "respuestas contundentes", que no concretó.

Si prospera la propuesta, se trataría de la primera huelga, o movilización, con carácter general que la central socialista convoca desde la transición democrática, ya que no apoyó el paro general organizado en 1985 por Comisiones Obreras contra la ley de pensiones.

Página 47

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de noviembre de 1988