La Asociación Española de Cirujanos, que celebra la próxima semana un congreso en Madrid, propondrá a la Administración "medidas que mejoren la organización de los hospitales" y reduzcan las listas de espera.Los cirujanos piden más incentivos y autonomía hospitalaria para distribuir recursos y horarios, ya que ahora "los quirófanos y otros servicios de alta tecnología dejan de funcionar a las tres de la tarde por falta de personal".
Atribuyen las largas listas de espera, entre otros motivos, a que mientras la estancia hospitalaria en Estados Unidos es de siete días y de ocho en Francia, en España se superan los diez días. Para corregir esto proponen desviar fuera del hospital -al domicilio o a un ambulatorio- labores previas o posteriores a la operación.
Los cirujanos estiman que el 90% de los casos en listas de espera en hospitales agudos podrían ser atendidos en centros intermedios. También apuntan que las urgencias ocupan el 50% de los servicios quirúrgicos y que España tiene 5,6 camas por mil habitantes mientras que la OMS recomienda 10.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de noviembre de 1988