Los grupos ecologistas han criticado a la Generalitat por permitir la venta en Cataluña de acebo, una planta utilizada como adorno navideño. La Generalitat considera que se está cumpliendo la normativa autónomica, ya que el acebo no es cortado en su territorio.
Una orden de la Generalitat, del 128 de octubre de 1986, declaraba el acebo como una especie protegida en Cataluña, por lo que su recolección está totalmente prohibida. La misma normativa, sin embargo, permite la venta del acebo si se corta en otra comunidad autónoma en la que el acebo no esté protegido. "En ese caso, el vendedor o intermediario deberá poder demostrar la procedencia", indica la orden.
Para Alternativa Verde, la normativa de la Generalitat "es un contrasentido ya que la ecología no tiene fronteras", según afirmó Josep Lluis Bronchal. Bronchal añadió que aunque en otras zonas de España la especie no esté en peligro extremo de extinción "en el plazo de 15 a 20 años, de seguir la recolección, desaparecerá". Al parecer, el acebo que se vende en Barcelona procede de Soria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de diciembre de 1988