Colombia ha alcanzado un acuerdo con la banca privada internacional acreedora por el que ha obtenido un nuevo crédito de 1.700 millones de dólares y una prórroga para los pagos que debía efectuar en el primer trimestre de este año, según informó el ministro de Hacienda, Luis Fernando Alarcón Mantilla.
Los términos del acuerdo establecen que el nuevo crédito se recibirá a partir del próximo mes de abril, momento en el que serán pagados los 300 millones de dólares que debían hacerse efectivos en el primer trimestre del año. El nuevo crédito será a 12,5 años, con seis de carencia y un tipo de interés igual al libor -precio del dinero en el mercado interbancario de Londres- más un diferencial del 1,12%.
La deuda de Colombia superó los 16.500 millones de dólares a finales del pasado año, de los que la mayor parte -por encima de los 13.000 millones de dólares- corresponden a deuda pública y el resto es de empresas privadas. El nuevo crédito servirá para atender todos los pagos previstos de este ejercicio y el siguiente, dentro de un programa de no incremento de la deuda sino de aplazamientos sucesivos de la misma. Los acuerdos de Colombia se están realizando sin que exista presión del Fondo Monetario Internacional para que realice programas de ajuste.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de enero de 1989