Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:

Paradojas de los esquizofrénicos

El doctor Luis Fernando Crespo Gutiérrez, miembro titular y secretario de la Asociación Psicoanalítica de Madrid, es quizá uno de los representantes más señeros de una incipiente pero vigorosa escuela psicoanalítica de Madrid, caracterizada por una integración fecunda de aportaciones de muy diversas escuelas psicoanalíticas.Antiguo director del Hospital Psiquiátrico Nacional de Leganés, y actual subdirector de salud mental del área sur de la Comunidad de Madrid, L. F. Crespo añade a su sólida formación psicoanalítica un larga experiencia en psiquiatría institucional y, por tanto, en el manejo y tratamiento de pacientes mentales muy gravemente alterados.

En el libro que acaba de publicar Paradojas y metamorfosis de los esquizofrénicos, (Tecnipublicaciones. Madrid, 1988) hace una serie de aportaciones de interés sobre la esquizofrenia y analiza desde el punto de vista psicoanalítico la complementariedad psicopatológica, "folie a deux", de Don Quijote y Sancho. El título supone la cristalización de muchos años de estudio de diferentes aportaciones psicoanalíticas a la comprensión del esquizofrénico, y una meritoria y original integración de dichas aportaciones parciales. Integración basada en una larga experiencia clinica personal.

Así, en un detenido estudio teórico, nos hace comprender con facilidad las a veces arduas aportaciones a este tema partiendo de la escuela francesa contemporánea (especialmente de Racamier), de la escuela kleiniana (Rosenfeld, Bion y otros) y de los autores clásicos (V. Tausk). Crespo Gutiérrez expone cómo las aportaciones de las distintas escuelas se complementen entre sí y ofrecen una síntesis integradora que posee importantes aspectos propios y originales, no siempre explicitados.

Desde un punto de vista teórico, describe Crespo Gutiérrez la singular evolución de algunos pacientes esquizofrénicos, que, merced al trabajo terapéutico, convierten un delirio de influencia perturbador y persecutorio,"el aparato de influir", en un delirio "protector" y benéfico. Ello puede interpretarse como expresión de una muy positiva evolución, o como paso previo a una restauración más definitiva; pero, no obstante, esta mejoría parcial puede, paradójicamente, ser un obstáculo. Esta descripción es ejemplificada largamente mediante una descripción clínica.

Es un libro que tiene la fácil lectura, la sencilla explicación de difíciles conceptos y problemas, que ofrece un autor que ha meditado y trabajado mucho sobre el tema que le ocupa. En conjunto, hemos de considerarlo como una muy valiosa aportación a la comprensión de la esquizofrenia y como un buen punto de partida para su estudio desde la perspectiva psicoanalítica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de enero de 1989

Más información

  • UNA APORTACIÓN AL PSICOANÁLISIS