La Compañía Española de Laminación, SA (Celsa), el primer grupo industrial del sector de acero común, y la siderurgia guipuzcoana Marcial Ucín se disputan la toma de una participación de control de Esteban Orbegozo, SA (Eosa), en lo que constituye la última batalla en la reestructuración de este sector.
Una vez concluido el proceso de saneamiento de Eosa (que ha cerrado su subsidiaria Acecor y ha realizado una profunda reestructuración en la propia Eosa), tanto Marcial Ucín como Celsa han mostrado su interés por tomar, en ambos casos, la mayoría del capital de la empresa, que tiene aún pendientes ayudas públicas por unos 2.800 millones.
La antigua empresa de la familia guipuzcoana Orbegozo Gaztañaga, controlada por su gestor, Arturo Iglesias, ha pasado a convertirse en una de las claves en la estrategia industrial de ambas empresas, una vez cerrados los planes de reestructuración y alcanzados unos niveles de competitividad que las colocan en una situación favorable en el mercado comunitario. Si bien la venta depende en la actualidad del propietario de Eosa, el proceso ha de estar tutelado por el Ministerio de Industria. Tanto la Administración como la empresa han llegado ya a un elevado grado de acuerdo en los términos en los que se debe llevar adelante la compraventa, según fuentes próximas a la negociación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de enero de 1989