Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Investigación de una red de tráfico de cabezas y órganos humanos en Holanda

La Policía de Amsterdam está investigando a los responsables de una red clandestina de tráfico de cabezas y órganos humanos, descubierta en la ciudad, y que ha estremecido a la comunidad médica y especialmente a la asociación de donantes del país, que agrupa a 17.000 personas. El hecho fue denunciado por la cadena de televisión KRO en su programa Brandpunt, la noche del pasado viernes. Los responsables de la emisión se hicieron pasar por compradores en un hotel de la capital, ante un intermediario que les ofreció un número no desvelado de cabezas. Según explicaron luego los periodistas a la Policía, este vendedor aseguró que las "piezas" procedían todas de Holanda.

Los restos humanos, y en especial las cabezas intervenidas por la Policía, están conservadas en formol y proceden seguramente de donantes oficiales de órganos. El Instituto Anatómico-Forense de Ámsterdam las está analizando ahora para averiguar su procedencia, y sus portavoces han declinado desvelar la cifra de órganos hallada. Tampoco han esclarecido el lugar donde pudieron haber sido robadas. Sí han adelantado, sin embargo, que los restos no proceden de los Países Bajos.

Al parecer, en los hospitales y centros de transplantes holandeses, los órganos se introducen en líquidos diferentes a los descubiertos. Las cabezas suelen estar cuidadosamente afeitadas, cosa que no sucedía con las halladas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de enero de 1989