Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
AMPLIACIÓN DE LA TREGUA

Declaración del Gobierno

EL PAÍS La declaración oficial del Gobierno, que fue leída ayer por el ministro del Interior, José Luis Corcuera, dice lo siguiente:

"El Gobierno inició en su día la exploración del dificil camino de los contactos con ETA como una vía para hacer desaparecer definitivamente la violencia. Al tomar esta decisión, basada en una clara voluntad política de alcanzar este objetivo, se tenía la certeza de que este proceso, en sí mismo complejo, podía verse obstaculizado por interpretaciones interesadas del mismo que pudieran arrojar dudas sobre la claridad de objetivos perseguidos por el Ejecutivo y reiteradamente expuestos por sus portavoces oficiales".

"En cualquier caso, el Gobierno no considera conveniente iniciar una dinámica de desmentidos a manifestaciones que no le son propias y sí reafirmar su voluntad política de proseguir el camino emprendido en la búsqueda de una convivencia estable y pacífica desde el respeto de los principios democráticos que inspiran nuestra Constitución y los estatutos de autonomía".

" En este contexto, el Gobierno considera positivos los resultados del proceso de conversaciones políticas llevadas a cabo en Argel entre sus representantes y los de ETA, proceso que ha hecho posible la generación de un clima de distensión y la apertura de una expectativa de solución del problema". "Asimismo, y en el marco de los principios de un Estado de derecho y de los acuerdos entre los partidos políticos, es intención del Gobierno continuar una nueva fase de conversaciones que permita alcanzar una solución acordada y definitiva".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de marzo de 1989