Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dictados los servicios mínimos para la huelga del Metro de mañana

La Compañía Metropolitano de Madrid ha hecho pública una nota en la que informa de los servicios mínimos que se prestarán al público durante la huelga convocada mañana por el comité de empresa del Metro. Los servicios mínimos se han ajustado a una resolución dictada por la Delegación del Gobierno en Madrid.

Entre las seis de la mañana y las 9.30 circulará, como mínimo, el 60% de los trenes que prestan servicio a esas horas. En los períodos comprendidos entre las 13.30 y las 15.30 y entre las cinco de la tarde y las 20.30, el servicio estará cubierto por un número no inferior al 50% de los trenes.

Según un portavoz de la compañía, alrededor de las diez de la noche de ayer se levantó la reunión que mantenían desde la mañana los representantes de la dirección del Metro y del comité de empresa, con el compromiso de reanudar las negociaciones a partir de las siete de la mañana de hoy. La misma fuente aseguró que se había producido "un avance en la negociación" ya que se llegó a un principio de acuerdo sobre la implantación del agente único de estación.

Los sindicatos han declarado que consideran "claramente abusivos" los servicios mínimos" porque "coartan el legitimo derecho a la huelga contemplado en la Constitución".

En las últimas posiciones expresadas ayer, los trabajadores solicitan que el nuevo convenio incluya un incremento salarial del 7%, frente al 6%, más medio punto de productividad, que ofrece la empresa.

El comité de empresa solicita también la reducción de la jornada de trabajo y la mejora de las condiciones laborales, en tanto que la Compañía Metropolitano ofrece la revisión de los horarios médicos de los trabajadores y quiere implantar la movilidad funcional.

El comité de empresa propuso anteayer a los trabajadores del Metro que la huelga se amplíe a los próximos días 6 y 7 de abril, como medida de presión en la negociación del nuevo convenio.

En caso de alcanzarse un acuerdo, el comité de empresa lo sometería mañana a una asamblea de trabajadores del Metro para su ratificación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de marzo de 1989