Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno anuncia que seguirán las "conversaciones políticas" con ETA

El Gobierno anuncié ayer por edio de un comunicado que proseguirán las "conversaciones políticas" con ETA tras la ampliación de la tregua hasta el 24 de junio acordada por la organización terrorista. El ministro del Interior, José Luis Corcuera, se entrevistó ayer con los dirigentes de los principales partidos políticos y les aseguró que no habrá una mesa complementaria en las negociaciones.Mientras tanto, la opinión pública española está dividida sobre la adopción de medidas de gracia para los activistas eta rras en caso de un abandono definitivo de las armas, según un sondeo realizado ayer por Demoscopia para EL PAÍS. Un 44% de los españoles rechaza que se apliquen medidas de gracia, mientras que un 39% las apoya. La nueva tregua bilateral anunciada por ETA estuvo a punto de romperse en el mes de marzo por serias discrepancias con el Gobierno sobre el protagonismo que la organización terrorista pretende ejercer en la negociación política y sobre el modo de llevarla a cabo.

Por su parte, HB calificó ayer de "altamente positivos" los acuerdos expuestos por ETA y especificó que "los ocho puntos han sido acordados por ambas partes".

La organización terrorista afirma en el preámbulo de su comunicado que ha constatado una mayor flexibilidad" en las posturas del Gobierno, e insinúa que el Ejecutivo no descarta la posibilidad de reformar la actual Constitución, en un plazo no inmediato, para introducir el derecho de autodeterminación.

Finalmente, la posible incorporación a las conversaciones de tres dirigentes de ETA encarcelados en Francia podría producirse en un lugar distinto a Argel, según señalaron fuentes oficiales francesas.

Páginas 13 a 15

Editorial en la página 10

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de marzo de 1989

Más información

  • División de opiniones sobre las medidas de gracia, según un sondeo de Demoscopia