Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere de SIDA el autor teatral francés Bernard-Marie Koltès

Bernard-Marie Koltès, considerado el autor teatral francés más importante de esta década, murió el sábado a los 41 años víctima del SIDA. Escribió cinco obras en 10 años, la mayoría montadas en el Théâtre des Amandiers de Nanterre por el director Patrice Chéreau, que lo eligió como su autor favorito.Koltès descubrió su vocación teatral cuando era un adolescente al ver a Mara Casares representar la Medea de Jorge Lavelli en Estrasburgo. "Quiero escribir una obra como esa para una actriz como esa", contó posteriormente que fue su reacción al presenciar la actuación de María Casares. Para ella escribió efectivamente en 1972 L'Héritage, su primera obra, leída por la actriz española y por Jean Topart en la emisora France-Culture.

Pero fue cinco años después, en 1977, cuando Koltès irrumpió en el teatro francés con la presentación en el Festival de Aviñón de La nuit juste avant les forêts, un monólogo escrito con dureza y lirismo, características presentes en sus textos entrecortados y violentos. "Él ha sido", escribió ayer Chèreau en Le Monde, "un meteorito que ha atravesado nuestro cielo con violencia en una gran soledad de pensamiento y con una increíble fuerza, a la que era a veces difícil acceder".

Le retour au désert fue su última obra, montada el otoño pasado por Chèreau y por su escenógrafo habitual Richard Peduzzi, e interpretada por Michel Piccoli. Sus textos incorporaban a veces expresiones de otras culturas, como las frases en español y en quechua introducidas en Quai ouest, o en árabe en Le retour au désert. Koltès entró en 1971 en la escuela del Theâtre National de Estrasburgo como alumno es la especialidad de regidor, pero pronto se dedicó a escribir para el teatro. Publicó también en 1984 una novela, La fuite a cheval, y tradujo varias obras de Shakespeare.

Las obras de Koltès, calificado por el ministro de Cultura, Jack Lang, de "voz sin igual" y "ejemplo de un teatro verdaderamente contemporáneo", han sido representadas en Nueva York, el Reino Unido, Holanda, Suecia y la República Federal de Alemania.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de abril de 1989