Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidos vascos preparan otra reunión sobre el pacto

Los seis partidos vascos firmantes del acuerdo de Ajuria Enea celebrarán en breve plazo una nueva reunión para analizar la trayectoria del bloque en estos 15 meses de existencia. Los representantes de estas fuerzas parlamentarias lograron mantener la cohesión del bloque democrático en la maratoniana sesión del pasado lunes en Vitoria, merced a la elaboración de un documento de compromiso. Mientras el portavoz del Partido Popular (PP) insinuaba su escepticismo al declarar a EL PAÍS que "el bloque democrático se mantiene, pero no se ha fortalecido", el portavoz de Eusko Alkartasuna (EA) señalaba que "se ha desorbitado la importancia del pacto de Ajuria Enea".Si bien uno de los principales escollos que los interlocutores tuvieron que abordar en la sesión del lunes fue la propuesta realizada por el secretario general de EA, Inazio Oliveri, al instar al resto de portavoces a crear una mesa de negociaciones políticas presidida por el lehendakari, la introducción del concepto de Estado democrático paralizó la discusión en tres ocasiones.

Inazio Oliveri explicó ayer, en una alusión directa al debate sobre el concepto del derecho de autodeterminación: "No pongo en duda que nos encontremos en un Estado de derecho, pero somos los vascos quienes tendremos que decirlo en nuestro propio marco jurídico político". Ese concepto, al final, se cayó del texto definitivo.

Por su parte, el representante del PP, Julen Guimón, declaró que el documento de compromiso adolecía de carencias que un demócrata no podía obviar. "La apelación explícita a la colaboración internacional, el apoyo a las fuerzas de seguridad en la lucha contra ETA y el reconocimiento de nuestro Estado de derecho".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de abril de 1989