Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior rectificará la orden que limitaba la entrada de latinoamericanos en España

El Ministerio del Interior rectificará la orden que limitaba y condicionaba la entrada de extranjeros en España y excluirá de la misma a los ciudadanos latinoamericanos. El subsecretario de Asuntos, Exteriores, Inocencio Arias, manifestó ayer que Interior dará a conocer los próximos días el cambio de la citada orden y que, al ser una decisión gubernamental, no supondrá un conflicto entre ambos departamentos.Arias realizó estas declaraciones al término de la reunión que mantuvieron ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y los embajadores en España de Argentina, Ecuador y Colombia, que representaban al resto de los diplomáticos latinoamericanos acreditados.

Los embajadores habían solicitado la entrevista con Fernández Ordóñez para expresar su preocupación por la orden que establecía exigencias económicas a los extranjeros para limitar su entrada. La aplicación de esta orden generó malestar entre los representantes iberoamericanos al considerar que se sometía a sus conciudadanos a "tratos vejatorios". El texto legal, publicado en el BOE el pasado marzo, provocó divergencias entre Interior y Exteriores por las distintas interpretaciones que ambos departamentos mantienen en lo que a ciudadanos extranjeros se refiere.

Fuentes de Interior manifestaron que "se van a dar instrucciones para que la orden se aplique estrictamente para lo que está creada: frenar la inmigración ilegal". Estos medios añadieron que el espíritu del texto no es someter a interrogatorios a los extranjeros ni crearles problemas.

La mencionada orden confiere poderes al secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, para elaborar una lista de países a cuyos ciudadanos no se deberá exigir los requisitos económicos de entrada -portar 5.000 pesetas por día de estancia y un billete cerrado de ia y vuelta-.

El decano de los embajadores latinoamericanos, Hugo Goby, explicó que Fernández Ordóez les anunció que "se volvería a la situación anterior" y que Interior adoptará una "relación preferencial distinta con los ciudadanos latinoamericanos". Según fuentes de Interior, esta relación preferencial se basará en la elaboración de circulares que incluyan a estos países dentro del grupo a los que no se les debe exigir sistemáticamente" los requisitos económicos establecidos. La lista incluirá, además, según las fuentes consultadas, a Brasil y Guinea.

[Por otra parte, CiU se comprometió ayer a apoyar las iniciativas parlamentarias pertinentes para proponer la modificación de la ley de Extranjería, según anunció el portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Antoni Subirá, informa Enric Company].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de abril de 1989