El jefe de negociado de personal de la delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva, Narciso Santos, se afilió a CC 00 por temor a que trascendiese que aceptó un jamón de pata negra la pasada Navidad por mediar en la contratación de José Manuel Escolástico como ordenanza de un instituto de bachillerato. Santos afirma que nunca ha actuado con engaño y que se afilió de forma "libre".El contrato de Escolástico con la Junta de Andalucía se firmó el pasado 30 de noviembre, y en ese momento era uno de los parados de mayor antigüedad en las listas del INEM de la provincia: su tarjeta de desempleo databa de 1980. La contratación se realizó en sustitución de una trabajadora del centro en baja por maternidad.
Escolástico decidió regalar un jamón de pata negra a Santos, como muestra de agradecimiento por haber mediado en su contratación, y semanas después le regaló la biograria de un santo, porque "es un hombre muy devoto".
Escolástico está casado y tiene tres hijos, uno de ellos subnormal. El bedel recibió la notificación de su próximo cese a finales de abril. "Santos me comunicó entonces que se había afiliado a CC 00 para tener'las espaldas cubiertas en caso de que yo denunciara ante la CSIF que había aceptado mis regalos", asegura.
Narciso Santos, por su parte, niega rotundamente haber prometido a Escolástico un puesto de trabajo fijo, y reitera que nunca actuó con engaños en sus 18 años como funcionario.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de abril de 1989