G. H., Los doce y la Comisión Europea acordaron ayer enviar a Líbano un barco cargado de petróleo para atender las necesidades urgentes de combustible que padece el país. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores español dijo a este periódico que ya se han inciado las gestiones ante Siria -país que respalda a la facción musulmana libanesa y ante los dos Gobiernos instalados en Líbano para lograr las garantías que permitan llegar al barco a puerto y descargar sin problemas. "Estamos a la espera de las garantías necesarias para fletar el barco", aseguró el portavoz.
La central generadora de Suk, la más importante de Líbano, que abastece al 80% de la población, tiene combustible para sólo dos días, lo que exige actuar con toda urgencia. El barco saldría, muy posiblemente, de Turquía. La Comunidad Europea (CE) decidió el envío de crudo tras los problemas sufridos por los barcos que transportaban ayuda de Francia.
Francisco Fernández Ordóñez, ministro español de Asuntos Exteriores, como presidente actual de la CE, envió recientemente una carta al secretario general de la Liga Árabe, Chadli Klibi, en la que le expresa la preocupación de los doce por la situación en Líbano y el deseo de ayudar en la solución de la crisis.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de abril de 1989