Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:CINE EN TELEVISIÓN

La aventura en todo su esplendor

La aventura como filosofía, como medio -y medio de vida- y no como fin. El hombre anuncia sinecuras impensables, clama hazañas utópicas y a ellas se entrega consciente de que lo importante es el camino a recorrer, no la meta. Ese espíritu es afin al talante de John Huston, que nos fue desgranando el placer puro de la aventura a través de su filmografia (El tesgro de Sierra Madre, La reina de Aftica, Vidas rebeldes, ... ) hasta dar con un definitivo broche de oro -en 1975, cuando muchos recelaban ya del viejo lobo, del zorro viejo- en El hombre que pudo reinar, una obra maestra inspirada en Kipling -y Kipling precisamente aparece en la película bajo las pieles de Christopher Plummer- y movida por un aire de vitalidad asombrosa. Dos actores admirables, Sean Connery y Michael Caine, le sirvieron en bandeja a Huston el carácter rorrántico y al tiempo trágico de estos seres soñadores y testarudos en una India del siglo pasado, a ratos muy parecida a Sangri-La.Su grandeza, señalémoslo, mal le sentará a las dimensiones de la pequeña pantalla. El hombre que pudo reinar era, es, película para reponer en los cines.Un secreto de mujer es el segundo filme de Nicholas Ray -tras su soberbia They live by night- y un melodrama con toques policíacos que no llegó a dar cuenta de la categoría de su director, pese a contar con dos mujeres temperamentales y encantadoras al frente del reparto, Maureen O'Hara y Gloria Grahame.

Manolo Escobar y sus canciones y una pareja de recién casados luchando por seguir adelante sustentan dos comedias -folclórica la una; sentimental y pretendidamente naturalista, la otra-, ¿Dónde estará mi niño? y Luna de miel en familia, de todo punto prescindibles.

El hombre que pudo reinar se emite a las 22.25; Un secreto de mujer, a las 2.00, y Luna de miel en famifia, a las 7.00. Todas, por TVE-1. ¿Dónde estará mi niño?, a las 17.30, por TVE2.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de abril de 1989