Luis Larroque, ex primer teniente de alcalde y portavoz adjunto del PSOE, se manifestó sorprendido por las acusaciones del gobierno de centro derecha y tachó de "cínicas" las declaraciones que responsabilizan al PSOE de un atasco administrativo en las juntas de distrito."Cuando el PSOE decidió acometer la descentralización", afirmó Larroque, "la situación era diez veces más grave de lo que ahora dicen. Acercamos la Administración al ciudadano, redujimos los plazos de gestión y dotamos a. las juntas de los medios técnicos y humanos que ahora tienen. Ha sido el PSOE el que ha aumentado la plantilla de las juntas, el que ha nombrado directores de servicios y el que ha implantado la informatización en los distritos. Y todo eso se ha hecho con el rechazo o la pasividad de la derecha", afirmó el concejal socialista. "El centro derecha está tratando de justificar el parón que han sufrido las juntas en los dos últimos meses", añadió.
Dar la razón
"Es curioso que ahora se den cuenta de todo y pidan más personal. Nos están diciendo que teníamos razón. Porque éramos nosotros los que decíamos que las juntas necesitaban más medios y ellos nos decían que no, porque eso suponía mayores gastos en personal", dijo.
El concejal socialista acusó asimismo a los presidentes de las juntas de falsear los datos. "Si quieren, que hagan un estudio serio y vean cuántos de esos expedientes que supuestamente están a la espera de ser tramitados corresponden a peticiones vigentes y cuántos debían ser archivados por haber desistido el particular de su petición. Cuando Gerencia envió los expedientes a las juntas se hizo una limpieza, aunque pasó una parte que debía haberse archivado. Hay demoras porque el Ayuntamiento históricamente ha tenido siempre una carga de acumulación, pero la situación es bastante buena".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de septiembre de 1989