El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España ha recurrido por la vía de lo contencioso-administrativo contra un real decreto del Ministerio de Sanidad que autoriza la venta de alimentos sin gluten (para enfermos celiacos que no pueden consumir este producto) fuera de las oficinas de famacia.
Estos alimentos pueden venderse en establecimientos de alimentación, fuera de las farmacias, desde el pasado mes de diciembre, fecha en la que se publicó el real decreto. El Consejo General de Colegios Farmacéuticos recurrió en tiempo y forma contra esta decisión, pero hasta el pasado lunes, día 18, no se publicó el recurso en el Boletín Oficial del Estado.
José Vélez, secretario general del Consejo de Farmacéuticos, explicó que la razón principal del recurso es sanitaria, "debido a que estos productos son muy perecederos y requieren un tratamiento especial de conservación para el que siempre han estado preparadas las farmacias". Vélez descartó otras razones que han movido a los farmacéuticos a presentar el recurso, como las económicas, "puesto que los alimentos sin gluten tienen muy poca incidencia numérica en la población". Estos alimentos se encuentran especialmente indicados para los enfermos celiacos, que padecen una deficiencia metabólica que les obliga a llevar un régimen especial.
Por otra parte, directivos del Coleglo Oficial de Farmacéuticos de Madrid y del Plan Regional sobre Drogas de la Comunidad de Madrid firmaron ayer un convenio por el que ambas instituciones se comprometen a colaborar en la prevención y asistencia a drogodependientes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de septiembre de 1989