EL PAÍS La presidencia de Izquierda Unida acordó a medianoche de ayer volver a reunir al consejo federal de la coalición "para que considere quién pasa a ocupar el tercer puesto" de la candidatura por Madrid en las próximas legislativas. La escritora Lourdes Ortiz, que había sido colocada en dicho puesto tras la inicial renuncia de la abogada Cristina Almeida, comunicó ayer a la coalición su decisión de retirarse de la lista.
La dirección de IU mantuvo una reunión anoche en la que participaron las dos posibles candidatas. En la reunión, Ortiz reiteró su renuncia, mientras que no se alcanzó un acuerdo con Almeida.
La abogada renunció en un primer momento a figurar como número tres detrás de Julio Anguita y Pablo Castellano, pero luego rectificó y se mostró dispuesta en días pasados a concurrir en la candidatura. Izquierda Unida reiteró entonces la decisión tomada por su consejo federal el pasado domingo de otorgar el tercer puesto a Lourdes Ortiz.
La nueva reunión cuenta para su celebración con un tiempo limitado, ya que el plazo para presentar las candidaturas ante las juntas electorales provinciales concluye a medianoche de mañana, viernes.
Almeida explicó ayer su cambio de opinión a Radio Nacional: "Los alcaldes de los pueblos y las mujeres están escribiendo, llamando, mandando telegramas, y diciendo que las decisiones no pueden ser personales, que estamos metidos en un proceso democrático y que también tengo que tener en cuenta esos valores. Esos valores me han hecho recuestionarme mi decisión".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de septiembre de 1989