Un camión cisterna vertió accidentalmente un producto químico tóxico al mediodía de ayer en pleno centro de Tarragona sin que el Servicio de Protección Civil de la provincia, que en repetidas ocasiones ha asegurado que es el más avanzado de España, activase ningún plan de emergencia para localizar el vehículo, que abandonó la zona.
El camión, que según testigos presenciales llevaba matrícula británica, vertió un reguero de una sustancia líquida en la plaza Imperial Tarraco sin que el conductor notase lo ocurrido. Inmediatamente, las personas que se hallaban en la plaza, a esa hora muy concurrida, comenzaron a tener fuertes picores en los ojos y el cuello, náuseas y vómitos en algunos casos.
La alarma en Protección Civil, cuya¡ sede central se halla enla misma plaza donde ocurrió el accidente, fue conocida por el responsable del organismo, Félix Llobell, a través de las llamadas telefónicas de los afectados. Este servicio avisó a los bomberos y a la Guardia Urbana.
Los bomberos diluyeron la sustancia con agua, con lo que a la llegada de los técnicos del laboratorio municipal ya no fue posible recoger muestras suficientes para un análisis.
El único intento realizado de inmediato para localizar el camión fue llevado a cabo por la Guardia Urbana, que no logró encontrar el vehículo. Fuentes de la Guardia Civil aseguraron ayer que Protección Civil en ningún momento les movilizó para encontrar el camión.
Un comunicado de Protección Civil daba a entender que la Guardia Urbana y los bomberos se habían encargado del caso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de septiembre de 1989