El tiempo que tarda el organismo de una persona infectada por el virus del SIDA en desarrollar anticuerpos de la enfermedad es de menos de seis meses en el 95% de los casos, según un estudio realizado en Estados Unidos y publicado en el último número de la revista médica The Lancet. Esta confirmación estadística resulta importante porque la prueba que se realiza para saber si una persona está infectada, y puede, por tanto, transmitir la enfermedad, se basa en la detección de los anticuerpos al virus.Informes publicados a partir de 1987 señalaban que los anticuerpos pueden tardar en aparecer hasta tres años tras haberse producido la infección. Estos datos sembraron también la inquietud en personas expuestas al virus y que temían estar infectadas (ser seropositivas) a pesar de que las pruebas resultaran negativas.
El artículo se basa en datos recogidos por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, la universidad de Emory (también en Atianta) y los departamentos de Salud Pública de San Francisco y Boston. Los investigadores refutan los informes, sobre la posibilidad de que en un porcentaje elevado de casos los anticuerpos tarden más en ser detectados por los actuales métodos de diagnóstico y reducen éste al 5%. Para ello han utilizado un método muy exacto de detección del material genético del virus (reacción en cadena de: polimerasas) en enfermos de SIDA (le los que se disponía de muestras anteriores a su conversión en seropositivos, un método de inmuno ensayo para la detección (le antígenos, y han aplicado modelos a estos datos y a otros ya publicados desde hace cuatro años. Han estudiado el 80% de los casos de seroconversión expuestos en tres estudios diferentes llevados acabo entre 1984 y 1988.
La infección de una persona por el virus supone la incorporación de su material genético a células de la sangre de la persona infectada. El estudio ha encontrado que el plazo entre exposición al virus y producción de anticuerpos es de 5,8 meses en el 95% de los casos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de septiembre de 1989