"No voy hablar de este asunto hasta que termine el festival", dijo ayer Diego Galán, delegado general del 37º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en referencia a los insistentes rumores motivados, al parecer por el cansancio y la perspectiva de nuevos proyectos profesionales de Galán, que se han extendido en los últimos días sobre el posible inmediato abandono de su cargo. El contrato de Diego Galán termina en 1991, este año incluido, por lo que le quedarían aún dos temporadas a cargo de un certamen del que es responsable desde hace cuatro años.
Los rumores, que han sido recogidos en las crónicas de ambiente del festival en los periódicos de la ciudad, apuntaban al ex director general de Cinematografía, Fernando Méndez-Leite, como el sucesor más probable.
MÁS INFORMACIÓN
Fernando Méndez-Leite declaró ayer en Madrid no saber nada al respecto, y afirmó que sentiría mucho que el actual delegado abandonase su puesto, ya que, en su opinión, Diego Galán ha conseguido restablecer la categoría y credibilidad del festival donostiarra.
Méndez-Leite añadió que en estos momentos se encuentra enfrascado en la escritura de unos guiones que adaptan la novela La regenta, de Leopoldo Alas, Clarín, para una serie de televisión, razón por la que no ha asistido este año del festival de San Sebastián.
Durante su etapa al frente del festival Diego Galán recuperó para éste la categoría A que había perdido y que concede la Federación Internacional de Productores Asociados (FIAP).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de septiembre de 1989