El ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, ha enviado una carta al presidente nacional de CSIF, José Luis Alemany, en la que desmiente que el Gobierno haya nombrado a dedo 38.330 funcionarios en cinco años. Según Almunia actualmente existen 3.500 funcionarios de libre designación y 657 cargos nombramientos políticos.
En la misiva, Almunia aclara que "hasta la fecha, han sido relacionados 172.852 puestos de trabajo, de los cuales se reserva un 2%, es decir, menos de 3.500 puestos, para su ocupación mediante el sistema de libre designación". En los primeros ocho meses de este año se han convocado 18.570 nuevos puestos de trabajo, de ellos 666 se han asignado por esta fórmula y de acuerdo con la ley.
Desde junio de 1988 la fórmula de la libre designación sólo puede utilizarse para cubrir puestos superiores al de subdirector general (nivel 28) y en los casos en los que una plaza haya quedado sin cubrir tras la convocatoria de una oposición, y a ella sólo tienen acceso funcionarios con el nivel adecuado. Junto a estos cargos Almunia admite que existen actualmente 376 altos cargos en la Administración central y 281 puestos de confianza política.
En cuanto a los futuros incrementos salariales, el ministro asegura que cualquier dato que se maneje son "meras especulaciones a las que no debieran dar crédito las organizaciones representativas de los empleados públicos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de septiembre de 1989