La novela de Umberto Eco El péndulo de Foucault cosechó ayer, en su primer día de puesta a la venta, una importante demanda, tanto en su versión en catalán como en castellano. Las librerías de Barcelona habían vendido a primera hora de la tarde la mitad de los ejemplares de que disponían, coincidieron en informar a la agencia Efe fuentes de diversos establecimientos. La urgencia demostrada por los lectores para proveerse de un ejemplar fue comentada con entusiasmo por los libreros: "Se vende como churros"; "desde la aparición de la Historia del tiempo, de Stephen Hawking, no acudía tanta gente a buscar un libro determinado".
Andreu Teixidó, director gerieral de la editorial Destino, señaló que la primera edición de 12.000 ejemplares en catalán estaba ya agotada y anunció que en tinos ocho días se pondrá a la venta una nueva tirada de 5.000 más. En los tres próximos meses, Destino espera vender 40.000 ejemplares de la edición en catalán que se distribuye en Cataluña, Baleares y Valencia.
Ricard Grau, de la editorial Lumen, afirmó que la edición en castellano consta de 100.000 ejemplares y explicó que espera superar las ventas de la anterior novela de Eco, El nombre de la rosa, que alcanzó los 300.000. En castellano la novela cuesta 3.500 pesetas y en catalán, 3.400.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de septiembre de 1989