Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chrysler vende por 71.900 millones de pesetas el 10% de Mitsubishi Motors

Chrysler Corporation, el tercer productor norteamericano de automóviles, ha anunciado la venta por 592 millones de dólares (unos 71.900 millones de pesetas) del 45% de su participación en Mitsubishi Motors. Como consecuencia del acuerdo, la multinacional norteamericana recortará del 21,8% al 12,1% su cuota accionarial en la filial norteamericana de Mitsubishi.

Distintos analistas han coincidido en interpretar la operación como una muestra adicional de prudencia por parte de Chrysler respecto a la evolución del mercado norteamericano de automóviles. La compañía de Detroit ha puesto en marcha desde finales del pasado mes de julio un proyecto específico para reestructurar su actividad productiva.

La sociedad prevé que en 1990 se venderá un 10% de coches menos que en 1988.

De acuerdo con lo señalado por la propia Chrysler, la operación de compraventa del 9,7% de la filial norteamericana de Mitsubishi se ha cerrado con un consorcio de 25 sociedades japonesas de inversiones.

La propia compañía vendedora ha indicado, además, que la cesión de casi la mitad de su participación en Mitsubishi Motors le reportará unos ingresos después de impuestos de alrededor de 3 10 millones de dólares.

Inyección financiera

Chrysler ha desmentido, por otra parte, cualquier relación entre la operasción de venta de su paquete en Mitsibushi y su propio plan de reestructuración. Chrysler y Mitsubishi poseen una planta de producción conjunta de automóviles en Illinois."No tenemos necesidad de estos fondos para obtener la liquidez presupuestada para llevar adelante nuestro plan de reestructuración", indicaba en Detroit Robert Millar, reponsable del área financiera de Chrysler. Los fondos derivados de la operación pasarán a engrosar los fondos propios de la multinacional, según Millar.

Robert Millar subrayó igualmente que la decisión de vender parte del capital de Mitsubishi-Corp. "no afectará a las relaciones entre Chrysler y el grupo japonés". Las dos multinacionales producen conjuntamente a través de las compañías Diamond Star Motors Corporation, Plymouth Laser, Mitsubishi Eclipse y Eagle Talon. Además, el grupo japonés fabrica medio millón de motoresdel modelo V-6 por año para Chrysler.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de septiembre de 1989