El ministro de Agricultura, Carlos Romero, afirmó ayer en Lérida que la resolución dictada por el Tribunal Constitucional que permite a la Generalitat de Cataluña poner fronteras sanitarias contra la peste equina africana "no supone que esta comunidad pueda ser declarada exenta de la enfermedad".
El ministro, que visitó ayer la Fira de Sant Miquel, señaló que "no es posible, de cara a la Europa de 1992, poner barreras sanitarias particulares. Una cosa es tomar medidas y, otra, cerrar una zona al tráfico".
Para el ministro Romero, el pronunciamiento del alto Tribunal "no significa una declaración de exención de peste equina para Cataluña, ya que toda España está exenta de esa enfermedad, excepto en las zonas donde se está vacunando la cabaña".
El titular de Agricultura minimizó el problema explicando que la comisión europea despacha a diario decenas de brotes de enfermedades.
Como respuesta a las declaraciones del conseller de Agricultura de la Generalitat, Josep Miró i Ardevol, que criticó la escasa aportación de la Administración central a Cataluña, Carlos Romero dijo que para este año está previsto que el Fondo de Ordenación y Regulación de Precios Agrarios (FORPA) y el Servicio Nacional de Productos Agrarios (SERPA) canalicen hacia Cataluña alrededor de 20.000 millones de pesetas, 3.000 de los cuales recaerá en la provincia de Lérida.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de septiembre de 1989