Irán elaboró ayer, poco antes de comenzar la única sesión de la jornada, una nueva propuesta que intenta desbloquear la situación de estancamiento en que se encuentra la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La reunión plenaria prevista ayer se aplazó para hoy, bajo el argumento de que se necesita tiempo para estudiar las nuevas propuestas.La idea iraní consiste en elevar el techo global de producción de los 19,5 millones actuales a una cifra situada entre 20,5 y 21 millones de barriles diarios.
El aumento se distribuiría entre todos los países según sus porcentajes de cuota, pero haciendo dos excepciones para Kuwait y Emiratos Arabes Unidos (EUA) y los países más necesitados, que desean más cuota.
Esta propuesta, según fuentes de la delegación iraní, daría satisfacción a todos los miembros de la organización; en primer lugar a Arabia Saudí e Irak, que desean absolutamente el aumento a ser posible hasta 21 millones de barriles diarios, y también a Kuwait y EUA que quieren más cuota. Junto a ello, también se daría satisfacción a los pequeños productores representados en la organización petrolera, como Ecuador, Gabón o Qatar, que desde hace años vienen manifestando su deseo de incrementar la producción.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de septiembre de 1989